REVISTA ÓRBITA JUDICIAL N° 05



La lucha política contra la “reelección conyugal” podría tragarse al propio Humala
LA CANDIDATURA DE NADINE, ¿VALE LA PENA?
Por: Dennis Álvaro Fabián

La candidatura presidencial de Nadine Heredia ha desatado pasiones encontradas en las últimas semanas, especialmente desde que Alan García emplazó al presidente Humala a definir, de una vez, si procedía o no lo que llamó la “reelección conyugal”.
Algunas medidas del gobierno, inspiradas en el Plan de la Gran Transformación, abonaron la tesis de que la señora Heredia, efectivamente, sería la candidata nacionalista en el 2016.
El anunciado refuerzo de médicos cubanos a EsSalud, más el ingreso al debate a favor de la compra de Repsol de dinosaurios izquierdistas como Carlos Tapia y Manuel Dammert, le dieron al debate político de abril más fuelle chavista.
Bajo este contexto, se abría a paso lento y seguro, una estrategia inspirada en el “modelo argentino” de los Kirchner mientras que doña Nadine seguía con sus viajes al interior, siempre para cosechar aplausos fáciles con entregas de donativos o inauguraciones.
El retroceso en la compra de Repsol, luego de la contundente posición de Nadine (“si las cifras no cuadran, la compra no va”), trajo alivios al empresariado, pero hizo notar, una vez más, que ella siempre habla más claro y preciso que su marido en cuestiones de Estado.

SIN ANDAMIAJE POLÍTICO

Sin embargo, hasta ahora ni el presidente Humala ni su señora esposa son transparentes ni contundentes en la no negada aspiración presidencial de Nadine, una posibilidad que, para ser llevada a la práctica requiere de una maquinaria política que no tiene el gobierno.
El solo hecho de confirmar la candidatura de la Primera Dama desataría una crisis política, con la renuncia del ministro de Defensa Pedro Cateriano y otros miembros del gabinete, quienes de esta manera expresarían su desacuerdo con este viraje del régimen.
Otra reacción inmediata sería la de Mario Vargas Llosa y Alejandro Toledo con su bancada de Perú Posible, quienes se pasarían a la vereda del frente en rechazo a lo que, a todas luces, sería un intento de reelección encubierta.
Ni que decir de la posición que asumirían Alan García y el Apra, así como el fujimorismo, si es que antes no se ha indultado a Alberto Fujimori. En este caso, sin embargo, no sería ya un indulto humanitario sino un chantaje político o una alianza política, según el acuerdo al que se llegue sobre el ex presidente.
Desde cualquier perspectiva, el “modelo peruano” de los Humala, para ser realidad, tendría que barrer o someter a la oposición. Opción traumática no recomendable porque desataría una confrontación política ya conocida, que padecimos en el 2000 con la ilegal re-reelección de Fujimori.
La candidatura de Nadine tiene otro escollo en la ley que prohíbe a los parientes directos del mandatario en ejercicio a postular en comicios presidenciales. Cambiar la ley en el Congreso los obligaría a un gambito con la bancada fujimorista, que necesariamente pasará por el indulto a Fujimori.
Recurrir al Tribunal Constitucional, para que se pronuncie por el derecho de la señora a ser candidata en función de que la Constitución garantiza los derechos de todos los peruanos, tampoco libraría al régimen de la tormenta política que se le vendría.

SOLOS CONTRA EL MUNDO

Ante este panorama, si Humala insiste en llevar a los hechos los sueños presidenciales de Nadine, solo le quedaría volver a los brazos de la izquierda, pero el costo sería cambiar de rumbo y entrar de nuevo con la cantaleta estatizante y chavista de la Gran Transformación.
De más está decir que, por donde se mire, la candidatura de Nadine en el 2016 solo traerá confrontación y división política en el país, un panorama que vemos a diario en la Venezuela post Chávez, con el cuestionado gobierno de Nicolás Maduro que recurre a la violencia para sostenerse.
La pregunta entonces se cae de madura: ¿Ollanta Humala tendrá el andamiaje ideológico y político para sostener y afrontar todas las críticas que se le vendrán encima para justificar la candidatura de su alegre consorte?, ¿Tiene el Partido Nacionalista al menos cinco tigres que salgan a fajarse en defensa de la “reelección conyugal”?
Desde la posición que se tenga, la candidatura de Nadine solo traería una conmoción política que terminaría por tragarse al propio Humala, cuya expectativa de volver en el 2021, si es que la tiene, quedaría seriamente comprometida.
 Su retroceso en la compra de La Pampilla y los grifos de Repsol le devolverán algunos puntos en la encuestas y también una lección: seguir la Hoja de Ruta es lo más sensato para gobernar sin mar gruesa, total, alcanzó su objetivo de ser Presidente de la República, para que arriesgarse en reelecciones encubiertas que no está en capacidad de manejar ni imponer.


----------------------------------------------------------------------------------


WALDE: UNA VIDA AL SERVICIO DE LA MAGISTRATURA
Como integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y Juez  Supremo de la Corte Suprema de la República el Dr. Vicente Rodolfo Walde Jáuregui, viene impulsando, conjuntamente con el presidente del Poder Judicial Dr. Enrique Javier Mendoza Ramírez, una política judicial que brinde a la ciudadanía la seguridad de ser un ente autónomo, independiente e imparcial. Con 32 años en la Magistratura cuenta con una amplia y vasta experiencia que la ha puesto al servicio del país. Recientemente acaba de impulsar la aprobación del presupuesto del Poder Judicial que una vez sancionado legalmente, significará la homologación de sueldos de los magistrados y servidores judiciales.

CARRERA DE LA VIDA

El Dr. Vicente Walde Jáuregui, es magistrado de carrera con más de 35 años de ejercicio jurisdiccional. Abogado graduado en la UNMSM, cuenta con grado de Magíster en Derecho por la USMP, es egresado del doctorado de la UNMSM, y tiene más de 36 años como profesor ordinario asociado de la Facultad de Derecho de la USMP, donde también es profesor de la Escuela de Post Grado.
Labor judicial al servicio del país, que le ha valido al Dr. Vicente Rodolfo Walde Jáuregui una serie de honores y distinciones, habiendo sido condecorado por la meritoria labor que realiza en múltiples ocasiones, siendo el último reconocimiento recibido el entregado en la especial Noche de Gala organizada por el Diario Judicial Regional ASI, en la ciudad de Huacho, el pasado 23 de marzo que se realizó en las instalaciones del club Tennis, donde recibió los aplausos y felicitaciones de las autoridades, premiados, invitados y cientos de asistentes, por tan importante labor que desarrolla en el Poder Judicial.
Su presencia en nuestra localidad valió para realizarle una entrevista que consideramos valiosa y que les presentamos a nuestros lectores de la Revista Órbita Judicial, en la que el correcto magistrado y Juez Supremo de la Corte Suprema de la República, absolvió con la amabilidad y la gentileza que le caracteriza a nuestros reporteros y respondió a todas nuestras interrogantes.

Dr. Vicente Walde, en su desarrollo jurisdiccional ante el Poder Judicial ¿Nos podría precisar que cargos ha desempeñado?
Con mucho gusto. Les puedo mencionar en resumen que ingresé a la judicatura en el mes de mayo de 1981, habiéndome nombrado la Corte Suprema como Juez Provisional del 30º Juzgado Civil de Lima, posteriormente postulé y en concurso público fui designado como Primer Juez Titular del 18º Juzgado Civil de Lima en el año 1983; en 1988 mediante concurso público gané la plaza de Vocal Superior en la Corte Superior de Lima y en el año 2002, el Consejo Nacional de la Magistratura me nombró Juez Supremo Titular, previo concurso.
Actualmente, me desempeño como integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y soy Presidente del Consejo Consultivo del Centro de Investigaciones Judiciales de la Corte Suprema.

Sabemos que tiene mucha cercanía con los pueblos de las provincias de Barranca, Chancay y de Huaura, ¿Cuál es el motivo?
Es eso cierto. Mi familia materna y paterna es oriunda de estos lugares. Tuve el honor de hacer mis estudios primarios en la Escuela Nº 430 “Francisco Vidal Laos”, del distrito de Supe Pueblo. Mi abuela paterna, es descendiente directa del Señor de Sipán y es su apellido con el que identificó a su familia, según las referencias históricas, le hubiera correspondido ser una Princesa Mochica.
No puede descartarse la gran vinculación que en esta zona se tuvo con los descendientes de Caral-Supe, en donde los restos arqueológicos de la Ciudad Sagrada nos muestran las bondades de una cultura milenaria, que es tan antigua como la cultura egipcia y en lo que resulta ser insuperable en su vocación permanente de paz, como nos relata la arqueóloga Ruth Shady, lo cual debe enorgullecer a los que somos oriundos o tenemos nuestras raíces en esta cultura milenaria, que es ejemplo para el mundo y además uno de los horizontes culturales más antiguos de América, lo que debe estar en nuestro desarrollo futuro como una perspectiva permanente para recuperar el sitial de preeminencia que nos ha señalado la historia frente a todos los pueblos del orbe y ese debe ser el norte para nuestro amado país, el Perú.
Señalo esto con una gran emoción patriótica, porque tengo el altísimo honor de haber sido reconocido como Miembro de la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia y Defensores Calificados de la Patria, descendientes directos de los combatientes del 2 de Mayo de 1866 y este es un sentimiento que comparto con mi señora esposa Carmen Luz Ortega y mis hijos los abogados Isabel Amparo y Rodolfo Jesús, y Vanessa Elizabeth Walde Ortega, que cursa el quinto año de Derecho en la Facultad de Derecho de la USMP, que ya por derecho propio son también integrantes de esta misma institución.

 

Si nos permite Dr. Walde Jáuregui, ¿Cuál es su opinión respecto a la seguridad ciudadana en el momento actual?
Todos somos testigos que lamentablemente estamos viviendo un momento de inseguridad ciudadana, ya que diariamente nos enteramos de actos repudiables del crimen organizado o del sicariato que al parecer no tienen control, en consecuencia es necesario que quiénes tienen la obligación de otorgarle a la ciudadanía niveles óptimos y aceptables de seguridad lo hagan para que no se cree zozobra en la población con lo que se afecta el estado de Derecho.

Siendo Ud., miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial sería bueno que nos dé su opinión respecto al fallo del Dr. Malzon Urbina en relación con el tema de La Parada y del Dr. Hugo Velásquez, que se ha pronunciado sobre la sanción impuesta al desparecido congresista Javier Diez Canseco.
En ambos casos se trata de reclamos que se han promovido en ejercicio de las acciones de garantía  constitucional que establece nuestra Carta Política; una es de Habeas Corpus y la otra es de Amparo.
En el caso del Dr. Urbina, sabemos que su sentencia ha sido apelada y tendrá que ser revisada por la instancia superior, el Juez ha considerado en ese caso que los accionantes tienen legítimo derecho a reclamar que se respeten sus derechos fundamentales que el Juez  ha considerado que han sido vulnerados, la parte emplazada, el Concejo de Lima Metropolitana, ha apelado esta sentencia y tendrá que determinar si existen fundadas razones para revocar o confirmar el fallo expedido. El caso no culmina allí, porque es derecho del accionante, si no fuera amparado su derecho, presentar un Recurso de Agravio Constitucional que en respeto de la protección de los derechos fundamentales puede llegar al conocimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En relación con la sentencia expedida por el Dr. Hugo Velásquez Zavaleta, se ha declarado fundada la demanda, pero por cierto, con argumentos sustentatorios de carácter constitucional que han merecido la aprobación de juristas de gran nivel constitucional en nuestro país, pero la decisión final puede seguir el mismo trámite. El Consejo Ejecutivo del Poder judicial que me honro en integrar ha enviado notas de prensa y formulado comunicados que se pronuncian por defender la autonomía e independencia de los jueces sin negar el respeto a la instancia plural establecida como una garantía jurisdiccional  en el inciso 6 del artículo 139 de la Constitución.

En el mes de diciembre de 2012, al convocarse a elecciones en la Corte Suprema para elegir al nuevo presidente, se conoció que usted había sido un factor decisorio en la elección del actual Presidente el Dr. Javier Mendoza, ¿podría relatarnos cuál fue su participación?
Como ustedes ya saben en el proceso electoral para elegir al nuevo Presidente de la Corte Suprema hubieron tres candidatos, los doctores  Luis Felipe Almenara Bryson, Duberlí Rodríguez Tineo y Javier Mendoza Ramírez, en el desarrollo de las candidaturas se llegó a nuclear por cada candidato un número de adherentes que no les daba la mayoría suficiente para ser elegido, el Dr. Almenara tenía 7 votos, el doctor Duberlí Rodríguez 7 votos sin contar el suyo y el Dr. Javier Mendoza tenía la seguridad de mi voto y la posibilidad del voto del Dr. Javier Villa Stein, siendo así los hechos quiénes expresábamos la voluntad de la minoría nos convertimos en los grandes electores especialmente mi candidato, el Dr. Javier Mendoza y yo, en ejercicio de la postulación que yo auspiciaba, el día de la elección, media hora antes de la reunión electoral de Sala Plena convoqué a dos reuniones, una con el Dr. Luis Almenara en el Salón de Embajadores de la Corte Suprema y otra con el Dr. Duberlí Rodríguez en la cafetería de la Corte Suprema. Tenía la autorización de mi candidato de comunicarle al Dr. Almenara que nosotros lo apoyaríamos y que lo que necesitábamos era que se apoyara al Dr. Javier Mendoza para que lo reemplace en el Consejo Ejecutivo, lo cual fue admitido por el candidato, ya que el Dr. Mendoza había renunciado a su postulación. Concluida la reunión con el Dr. Almenara me dirigí a entrevistarme con el Dr. Duberlí Rodríguez, para hacerle saber nuestra decisión y que además no estábamos de acuerdo con lo que él le había hecho saber al Dr. Mendoza, de comprometer su voto para apoyarlo si es que pasaba a la segunda vuelta, o de recibir su apoyo (del Dr. Mendoza) si el Dr. Duberlí pasaba a la segunda vuelta. Pude advertir que esta era una estrategia de la candidatura del Dr. Rodríguez para buscar sumar más votos a su postulación pero tenía que desactivarse el acuerdo anterior porque una segunda vuelta no hubiera convenido a los intereses de mi candidato y así se lo hice saber a mi candidato el Dr. Mendoza, y él hizo saber que nuestra decisión era invariable y que apoyaríamos al Dr. Almenara. Al dirigirme a mi despacho en el Consejo para sacar la cinta de magistrado con la que acudimos a la Sala Plena de la Corte Suprema, recibí una llamada del Dr. Mendoza diciéndome que acuda urgentemente a su despacho en la OCMA, lo cual hice, encontrándome en su oficina con el Dr. Duberlí Rodríguez y 5 acompañantes más, se me comentó que había decidido declinar su candidatura el Dr. Rodríguez, para apoyar la postulación de mi candidato, a lo que repliqué que con los votos que teníamos a la vista no ganábamos la elección y que ya teníamos un compromiso con el Dr. Almenara; entonces se incorporaron al grupo los doctores Josué Pariona y Javier Arévalo, al constatar este hecho, le indiqué al candidato renunciante que en esos términos sí podríamos variar nuestra decisión para postular a mi candidato y que nos permitieran conversar para definir la estrategia final; nos generó preocupación el comunicarle en breve plazo al Dr. Almenara nuestra decisión, pero yo pude hacerlo en breves minutos antes de que se inicie la justa electoral. Al iniciar el proceso, el Dr. Rodríguez declinó y los adherentes de la candidatura del Dr. Almenara se demoraron casi 4 minutos para postularlo; realizado el acto electoral mi candidato tuvo 11 votos y el Dr. Almenara solo 7.
Puedo decir que esta es una anécdota que puede servir como un antecedente de cómo una minoría, en algunas circunstancias, debidamente orientadas, pueden definir una candidatura y culminar con éxito su gestión electoral.
Se están cumpliendo 100 días de la gestión del Dr. Mendoza y tratamos de implementar una política judicial que brinde a la ciudadanía la seguridad de que el Poder Judicial es un ente autónomo e independiente, imparcial y que jamás se congraciará con actos de corrupción o de impunidad, hemos revisado más de 180 procesos en los cuales, muy a nuestro pesar, pero en cumplimiento de la ley hemos tenido que sancionar a servidores del Poder Judicial, tanto a administrativos como a jueces, con medidas de suspensión  y en algunos casos con pedidos de destitución de magistrados, que es competencia exclusiva del Consejo Nacional de la Magistratura el aplicarla, estamos creando nuevas salas jurisdiccionales y juzgados para favorecer una celeridad y predictible administración de justicia en los diversos distritos judiciales.
Se están ampliando la conversión en Unidades Ejecutoras de las diversas cortes y distritos judiciales del Perú, bajo la conducción del Dr. Mendoza, pero con acuerdos firmes del Consejo Ejecutivo por unanimidad, se espera culminar exitosamente nuestra gestión en el órgano de gobierno que representa el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.


 


Podría detallarnos ¿Cuál es la labor que usted viene cumpliendo en el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial?
Fui elegido, casi por unanimidad para integrarme como consejero en el CEPJ en el mes de noviembre de 2011, en ejercicio de mi cargo, tengo la responsabilidad de estudiar los expedientes administrativos que versan sobre una labor de gestión que debe ser implementada, decidida y organizada por el Consejo, además del despacho diario, nos corresponde decidir los recursos impugnatorios en los procesos disciplinarios en los que nos convertimos en segunda instancia para revisar las decisiones disciplinarias de la OCMA, soy actualmente el Presidente del Consejo Consultivo del Centro de Investigaciones Judiciales de la Corte Suprema, Presidente de la Comisión encargada de elaborar los Cuadros de Méritos y de Antigüedad, presido la Comisión de Control Interno de las Instancias Administrativas, integro muchas otras comisiones que demandan una labor permanente y sin descanso ya que hace dos años que no tomo vacaciones. Presido la comisión designada por la Corte Suprema para elaborar el Anteproyecto de una Nueva Ley de Casación que ya se encuentra casi concluida, para presentarla a la Sala Plena de la Corte Suprema y posteriormente remitirla al Congreso de la República para su posible aprobación, ley que comenzaría a regir un año después de su promulgación por el Poder Ejecutivo.

¿Qué opinión tiene usted respecto a la revocatoria de las autoridades elegidas por el pueblo?
Sabemos que la norma que instituye la revocatoria no es una disposición que esté vigente recientemente, se ha venido aplicando hace varios años, han sido revocados un buen número de alcaldes pero, al presentarse esta circunstancia en Lima Metropolitana se han dado otros argumentos respecto de los cuales la ciudadanía de Lima se ha expresado por desestimar la revocatoria de la alcaldesa de Lima y como cosa curiosa sí se acepta la revocatoria de un buen número de concejales. Si no fuera por la revocatoria, debe haber un mecanismo de control, quizá más expeditivo, que le permita al ciudadano expresar su desacuerdo con aquellas autoridades que hacen una mala gestión o que no cumplen con sus ofertas electorales porque no se elige una autoridad para investirla con una patente de corso para que haga lo que quiera, lo que sea y como sea, la autoridad debe tener prudencia y estar atenta a las voces del pueblo que en democracia advierte que su gestión no es óptima, adecuada y eficaz, mientras no encontremos otro mecanismo la revocatoria debe permanecer, quizá con una innovación que permita, como se hace en los Estados Unidos, en el mismo acto de la revocación, que se pueda elegir al reemplazante.
Sabemos que es el primer accesitario para integrar el JNE, en caso de que la persona que se ha designado actualmente no pudiera continuar con su gestión ¿Qué nos puede decir al respecto?
La Constitución le permite al Poder Judicial designar entre uno de sus miembros a un integrante para el JNE, al que le corresponde presidirlo pero también para evitar la acefalía, en circunstancias excepcionales, le exige que designe a dos accesitarios, el primero de ellos por decisión mayoritaria de mis pares soy yo, y hay otro señor Vocal que en segundo lugar podría ejercer dicha función.
El actual representante del JNE, viene realizando una labor exitosa, tiene las calidades necesarias para augurarle aciertos en su gestión y por ello  consideramos que va a culminar con aceptación de la ciudadanía la labor que se le ha encomendado por el periodo de 4 años. 
Tengo vocación democrática, soy respetuoso de los cánones establecidos en nuestro sistema de derecho y si en un futuro pudiera ser nombrado para ejercer dicho cargo trataría de hacerlo también con eficiencia y lealtad a los principios que informan a la actividad electoral que debe respectar y hacer respetar escrupulosamente la soberanía popular, identificándose exclusivamente con los valores que nutren a nuestra amada patria, el Perú, sin banderillas políticas ni partidaristas.

Doctor, de su labor académica, tan dilatada en el área universitaria, ¿Qué nos puede comentar?
Es cierto, soy docente universitario desde hace más de 36 años, dictando la cátedra de Derecho Comercial, Societario y de los Títulos Valores, tanto en el Pre Grado como en el Post Grado, en diversas universidades de nuestro país, especialmente en la Facultad de Derecho de la USMP y dentro de mi producción bibliográfica he publicado diversos artículos en varias revistas jurídicas, tanto de la universidad como de la Corte Suprema, he editado el libro “Las Acciones de Amparo y las Relaciones Laborales”, prologado por el Sr. Dr.  Doctor Germán Bidart Campos y tengo actualmente en prensa mi libro sobre Derecho Cambiario, prologado por el insigne y distinguido maestro sanmarquino, el señor doctor Ulises Montoya Alberti, quién ha sido mi profesor, no solo en el Pre Grado sino también en la Sección Doctoral en dicha universidad, mi alma mater, porque allí me gradué de bachiller y abogado, habiendo iniciado mis estudios universitarios en la prestigiosa UNFV, habiéndome desempeñado como coordinador de la Escuela de  Pre grado y Post Grado en el año 2000. 

¿Postularía a la presidencia del Poder Judicial, después de terminar su periodo el Dr. Enrique Mendoza?
Esta posibilidad es idéntica a la que tiene cualquiera de mis pares en la Corte Suprema. Me sentiría muy honrado de poder recibir la confianza de mis colegas para ejercer este noble cargo y es cierto, trataré en algún momento de hacer alguna postulación para que antes de retirarme del Poder Judicial pueda yo entregar todo mi esfuerzo en la realización de un ideal constructivo, perspicaz y transparente a favor de una buena gestión en nuestra amada institución, el Poder Judicial, sí así lo fuera, me sentiría enaltecido y generaría con mi decisión y el apoyo de mis demás colegas una gran transformación en el Poder Judicial para que el pueblo revierta las encuestas perniciosas que nos ponen a la cola de la aceptación de la ciudadanía, estoy convencido de que una buena gestión puede revertir esas mediciones de la opinión pública que no nos favorecen.

Hay un reclamo en la población por la demora en que incurren los magistrados al resolver los procesos no obstante de que la Corte Suprema tiene una capacidad casatoria con la que podría darle seguridad a las decisiones de las instancias de mérito ¿Qué nos puede decir al respecto?
Soy magistrado de la Corte Suprema desde el mes de noviembre de 2002, en ese lapso superadas algunas peripecias producto de actividades injustas de terceros que no quiero abundar en ellas, he despachado presidiendo algunas salas de la Corte Suprema o integrando dichos colegiados, y puedo decir con conocimiento de causa que es evidente que hay un retardo en la solución de los conflictos de intereses que se someten a la dilucidación jurisdiccional. Pero desde hace más de un año vengo presidiendo la Comisión designada por la Sala Plena de la Corte Suprema para elaborar un anteproyecto de la Ley Casatoria, integrada por magistrados e ilustres juristas de los más destacados en nuestro país y ya hemos dado cuenta a  la Corte Suprema de tener casi concluido dicho trabajo para que se someta a la decisión de la Sala Plena a fin de aprobar un proyecto para remitirlo al Congreso de la República, a fin de que se convierta en ley con la promulgación del señor presidente Ollanta Humala y que comenzará a regir un año después de ser promulgada, pero estamos convencidos y seguros que le dará una mayor seguridad y eficiencia a las determinaciones que adopte la Corte Suprema en ejercicio de su potestades casatorias; por ejemplo no se admitirá que en las sentencias de condena el recurso de casación pueda suspender su ejecución y que cuando existan dos sentencias conformes (doble y conforme) no proceda el Recurso Casatorio para que se pase a su inmediata ejecución, entre otras cosas trascendentales que por la brevedad de las referencias que deba hacer en esta entrevista no las detallo ya que nos demandaría un tiempo muy amplio el pormenorizarlas. 
 
----------------------------------------------------------------------------------

De Gerente Regional Luis Enrique Fernández Estrella
DESTACAN LABOR
Por la inclusión social

Comentarios positivos viene teniendo en los últimos tiempos la labor por la inclusión social que realiza el Gerente Regional Luis Enrique Fernández Estrella, llevando el apoyo social a las comunidades que más lo necesitan y brindando protección inmediata a los niños y mujeres que lo requieren con urgencia, incluso en los sectores más alejados, incluyendo las zonas altoandinas de las 9 provincias de la región Lima.
En esta meritoria labor social,  el Dr. Luis Fernández Estrella, cuenta con el apoyo de un grupo dinámico de trabajo, con quienes no tienen descanso cuando de apoyar y ayudar a las personas que más lo necesitan lo piden.
Es así, que son cientos de cientos de niños los que reciben la estimulación para labrarse un futuro mejor de parte del gerente regional, que en representación y cumpliendo las políticas trazadas de la gestión regional realiza en coordinación con el presidente Javier Alvarado Gonzáles del Valle.
Es así, que a la fecha, cumpliendo las normas que protegen y respaldan a las personas con discapacidad, el presidente Javier Alvarado y el gerente general Dr. Fernández Estrella, han cumplido con entregar más de mil sillas de ruedas para las personas con discapacidad de las 9 provincias de la región Lima, llevando sonrisas a los niños, jóvenes y adultos discapacitados, a muchos de los cuales, incluso se les ha abierto el camino para insertarlos en el ámbito laboral.
“Como Gobierno Regional de Lima estamos cumpliendo con las normas sobre al acceso laboral de las personas con discapacidad. Por ello, seguimos comprometidos en continuar brindándoles los derechos que les corresponde a los discapacitados, en toda la jurisdicción de la región Lima”, manifestó al respecto el Dr. Luis Fernández Estrella.
Explicó, que el gobierno regional de Lima viene apoyando e incentivando la práctica del deporte en los niños de las 9 provincias, a quienes incluso les entrega ropa deportiva e implementos para la práctica del voleibol, básquetbol, ajedrez y otras disciplinas para que practiquen el deporte y accedan a una vida sana y saludable, que repercutirá en un futuro mejor, para ellos y sus familias.
Es de destacar el trabajo arduo que viene realizando el Gerente Regional Luis Enrique Fernández Estrella que le ha valido el aprecio de un gran número de organizaciones sociales de base, Clubes de Madres, Comedores Populares, Asentamientos Humanos, Juntas Vecinales  y poblaciones de las provincias de Barranca, Huaura, Cajatambo, Cañete, HuarochirÍ, Canta, Yauyos, Huaral y Oyón; habiéndose convertido en el pilar fundamental de la buena marcha administrativa y con rostro humano de que hace gala el  Gobierno Regional de Lima.
Méritos, que además, han dado lugar a que la gestión del actual presidente regional Javier Alvarado Gonzáles del Valle se ubique en el primer lugar en eficiencia y gestión. Loable trabajo, que es destacado diariamente por los diarios a nivel nacional, así como, por los espacios noticiosos tanto de la televisión nacional como de las radios capitalinas.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog